Conóceme mejor

Aunque he trabajado en varios campos de la Psicología, en los últimos años he definido mi carrera profesional en torno a dos líneas de trabajo: La Orientación Vocacional y el trabajo con pacientes en Programas de Abuso de Sustancias y Trastornos de Ansiedad.

En el 2008 empecé mi andadura en el proceso de Orientación y Admisión Universitaria de estudiantes internacionales a través de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de la que también soy egresado, precisamente en el Departamento de Asuntos Internacionales a cargo del Lic. Aldo Erazo, en donde hasta la fecha he estado trabajando en la elaboración de diagnósticos, evaluaciónes, así como asistido en el diseño de programas de aprendizaje y modificación de conducta en colaboración con el Departamento de Orientación de la Universidad a cargo de la Lic. Cristina Taveras (Admisiones) y Mabelle Caamaño (Orientación).

He sido pasante o colaborador en diferentes instituciones:

Casa Abierta: Es la primera institución dominicana sin fines de lucro que surgió para el acompañamiento a las comunidades en el diseño y ejecución de estrategias para prevenir el fenómeno de las drogas y otras problemáticas psico- sociales. En nuestra intervención social privilegiamos los sectores más vulnerables, impulsando proyectos que benefician a niños, niñas, adolescentes, personas jóvenes, adultos y adultas, en el ámbito escolar, juvenil, familiar y comunitario. Trabajé en esta institución con los siguientes colaboradores: Lic. Claribel Amparo, Lic. Elisabeth Joinvil, Lic. Jackson Almonte, Lic. Johanny del Rosario y la Lic. Mirtha del Rosario (quien también fue mi compañera de Universidad)

Unidad de Psicología del IDCP-DHBD: Presta servicios integrados especializados en Dermatología, Micología, Lepra, Infecciones de Transmisión Sexual, entre otras. Desarrolla programas de salud con ética orientados a la investigación, educación, atención y tratamiento de enfermedades en beneficio de la comunidad. Acá participe bajo la dirección de la Lic. Miguelina Justo.

Unidad de Psicología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas: Hospital de tipo militar que cuenta tanto con una unidad de atención primaria, en la cual se ofrece evaluación diagnóstico y charlas preventivas sobre Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como una unidad de Psicología tanto de Adultos como de infantes (Fuera de estas, es un hospital completo). En el hospital, fui dirigido por la Lic. Josefina Muñoz y la Lic. Eunices Melo Mendoza.

Fundación Vida y Esperanza: Dispone de un Centro de Atención Integral (CAI) en el que trabajan 10 personas a tiempo completo, apoyados por 4 voluntarios y donde se desarrollan los siguientes programas:

Programa de Salud: Operativos Médicos, Taller de Fisioterapia, Consultas de Odontología, Taller de Ortopedia, Cursos de Prevención de Salud sexual y reproductiva, todos ellos en convenios con Hospitales y Universidades de SD. Programa de asistencia social alimentaria a 10 Instituciones (ancianos y niños).
Programa de Capacitación: Cursos y Talleres Socio – Educativos y Pre Laborales, dirigidos a jóvenes y mujeres. Becas Universitarias (Medicina, Psicología, Ingeniería, Turismo).
Programa de Desarrollo: Micro créditos en colaboración con el Banco de Ahorro y Crédito de ADOPEM (más de 54.000 beneficiarios y creación de 11.000 puestos de trabajo). Apadrinamiento de niños.
Dentro del marco de la capacitación, han dado un paso más, lanzando el programa Teatro@Educa que dirigido a jóvenes en donde ellos realizan obras con diferentes enseñanzas.

En mi caso en particular, en este último, he colaborado en la Unidad de Psicología y Prevención, ofreciendo charlas a adolescentes y jóvenes adultos sobre algunos temas como: Plan de Visa, Adicciones, Enfermedades de Transmisión Sexual, Embarazo en la Adolescencia, Autoestima entre otros. Trabajé bajo la dependencia de la Lic. Juana Carpio.

Modelo teórico y de intervención

La Psicología Clínica es una especialidad de la Psicología dedicada a modificar aquellos comportamientos que están obstaculizando la felicidad de la persona. La intervención va dirigida a solucionar problemas como la depresión, ansiedad, estrés, problemas de pareja, dependencia a sustancias, problemas sexuales, etc.

La intervención terapéutica en Terapia Cognitivo-Conductual se estructura en tres pasos. El primero contempla la evaluación detallada del caso, se refiere al momento de formular hipótesis explicativas acerca de los problemas que trae la persona y trazar los objetivos del tratamiento. Esas hipótesis conducen a la segunda fase, la intervención propiamente dicha, vale decir, el empleo de técnicas terapéuticas orientadas al logro de los objetivos planteados. Finalmente, la tercera fase, el seguimiento, consiste en la evaluación de la aplicación de programa terapéutico y la realización de los ajustes necesarios para el mantenimiento de los cambios.

Las sesiones suelen ser semanales, con una duración aproximada de 1 hora y la terapia habitualmente no sobrepasa los 3 ó 4 meses.

Publicaciones

Estandarización inventario de interés vocacional de G.F. Kuder Forma C. Abreviada Hamlet Arias, Odeth Sánchez Paña y Gabriela Valenzuela Rivera

Soy un río y aunque en mi camino arrastro muchas cosas, mi objetivo está allá, en la magnificencia del océano. Soy agua cristalina y dulce y sin embargo, muchos me tendrán que conocer como un espejo ¿qué verán de ellos? ¿Personas amables, compasivas y tolerantes o prejuiciosas, estereotipadas y punitivas? Yo nada sé de ello, yo soy un río y mis ojos ven el horizonte.

Dirección:

Av. John F. Kennedy Km 7 1/2 Apartado Postal 1423, Santo Domingo, R.D.

Teléfonos:

+1 829-643-0422
+1 809-540-0422

Correo Electrónico:

info@hamletarias.com

Escríbeme tu correo electrónico y estemos más cerca 🙂