Orientación Vocacional

En la elección vocacional se conjugan una serie de características personales, intereses, deseos y aptitudes individuales a desarrollar en un contexto dado y conocerlos facilita el proceso de toma de decisiones. La elección de una carrera es el paso previo a la inserción en la vida universitaria y por ello es crucial la orientación específica en esta área.

La decisión vocacional es una de las más importantes y las dudas personales unidas a las inquietudes respecto del mundo laboral hacen que ésta sea una tarea compleja.

Para elegir una carrera universitaria es importante conocerse a sí mismo, e informarse sobre las características de las profesiones y los roles laborales que estas conllevan.

En este sentido, mi objetivo es brindar orientación, acompañamiento y asesoramiento frente a la toma de decisiones vocacionales, ocupacionales y/o profesionales.

Para esto, se realizan procesos de orientación que constan de encuentros grupales y/o individuales en los que se aplican una serie de técnicas específicas que permiten elaborar el perfil vocacional/ profesional del orientado/estudiante. Cada proceso finaliza con una entrevista individual en la que le entrego un informe detallado.

El servicio de Orientación Vocacional y Profesional que ofrezco está dirigido a:

  • Jóvenes hasta 25 años que están finalizando los estudios secundarios, o que habiendo iniciado estudios superiores, tengan dudas acerca de su elección
  • Adultos que se encuentren en situación de orientación o reorientación vocacional o profesional.
  • Profesionales en búsqueda de orientación para el desarrollo de su carrera profesional
  • Reorientación Vocacional para Adultos

La vocación no siempre es un hallazgo repentino y perdurable, con frecuencia es un proceso de elaboración personal que se mantiene abierto a lo largo de la vida.

La reorientación vocacional para adultos supone el cuestionamiento de algunas elecciones efectuadas en el pasado, sin que esto signifique un retroceso. Más bien, implica el reconocimiento de que la búsqueda y la construcción de un camino personal son procesos permanentes. Por este motivo, puede resultar conveniente recibir orientación específica y actualizada a la hora de replantearse un proyecto de vida.

Si necesitas que te acompañe en tu decisión, sea esta por motivación propia o que debido a bajo índice debes cambiarte de programa académico, te puedo asistir.

Servicio de Orientación para el Desarrollo Profesional

El Servicio de Orientación para el Desarrollo Profesional es un espacio de asesoramiento específico para estudiantes avanzados y graduados. El paso de estudiantes a graduados es anhelado pero, al mismo tiempo, suele plantear interrogantes en relación al desarrollo del propio perfil profesional.

Dentro de este campo existen numerosas posibilidades de desarrollo asociadas a la inserción y avance en el mundo laboral, que incluyen la formación continua, la docencia y la investigación, entre otras.

Se propone un espacio de reflexión, exploración de intereses, campos y oportunidades para seguir especializándose en áreas afines y complementarias, así como también elaborar estrategias para el desarrollo en el ámbito laboral acordes a la situación y objetivos de cada consultante. El crecimiento profesional y el desarrollo de una carrera laboral posibilitan avanzar en la realización del propio proyecto de vida.

La modalidad de trabajo del proceso de Orientación Profesional es mediante entrevistas individuales.

Reeducacion Psicopedagógica

Las reeducaciones psicopedagógicas son intervenciones personalizadas sobre aspectos relacionados con la conducta de los alumnos ante las tareas escolares y los aprendizajes. Van dirigidas a estudiantes con dificultades para afianzar los conocimientos, alumnos afectados por trastornos del aprendizaje y trastornos por déficit de atención o algunos de sus síntomas (déficit de atención, hiperactividad, impulsividad).

La intervención se realiza desde el paradigma Cognitivo-Conductual. Teniendo en cuanta las necesidades individuales, se diseñan medidas reeducativas personalizadas utilizando técnicas que van más allá de la enseñanza tradicional: técnicas de estudio, trabajo emocional para mejorar la autoestima y la motivación, entrenamiento en resolución de problemas, técnicas de autocontrol y relajación, etc.

Para que el alumno pueda generalizar los comportamientos deseados es primordial establecer unos objetivos comunes entre la escuela, la familia y otros profesionales externos. La eficacia de las intervenciones psicopedagógicas aumenta cuando todos los agentes involucrados trabajan en la misma dirección.