INFORMES PSICOMÉTRICOS

Entre mis servicios, te ofrezco Informes Psicológicos con alto rigor y calidad profesional.

Los Informes Psicológicos son emitidos a petición del paciente y tienen distintas versiones y utilidades.

En la práctica clínica, con frecuencia se emiten Informes Psicológicos de seguimiento, o o tras finalizar el tratamiento, para que el paciente disponga de un documento formal de la intervención que se ha realizado, o para presentarlo a otros profesionales de la salud: médicos de atención primaria, psiquiatras y otros profesionales que pueden guardar relación con la Salud Mental, etc.

En otras ocasiones, me requieren un Informe de Evaluación Psicológica para presentarlo a otro tipo de organismos y que tienen la finalidad de explicar las circunstancias psicológicas actuales de la persona evaluada. Por ejemplo: informes para Centros de Enseñanza, informes para valoración de inclusión en programas de Educación Especial o asistencia especializada.

Otro campo son los Informes Periciales Psicológicos. Consisten en Informes Psicológicos que van a ser utilizados en un proceso judicial y la forma de este tipo de escritos varía del resto de informes que suele emitir un psicólogo.

Acutlamente existen muchos campos dentro de la jurisdicción en los que un juez necesita la opinion de un profesional externo para orientar sus decisiones. Como Psicólogo Clínico, estoy en capacidad para emitir un informe pericial que valore los aspectos psicológicos de las personas implicadas en un procedimiento jurídico.

En el informe pericial se deben valorar los hechos o circunstancias psicológicas que sean de interés o necesidd para el proceso judicial, ya sea éste de carácter civíl (relaciones entre personas), penal (referente a delitos y penas), social (asuntos laborales), contencioso administrativo (relacionado con la Administración pública) o canónico (relacionado a la Iglesia Católica).

  • Periciales Psicológicas dentro de la Jurisdicción Penal:
    • Imputabilidad: Determinar si la persona en el momento de los hechos es capaz de comprender la ilicitud de los hechos o actuar conforme a esta comprensión.
    • Capacidad de ser juzgado: Valora la aptitud de la persona para comprender y participar en el proceso que le está juzgando.
    • Peligrosidad: Evaluación de riesgo futuro de cometer delitos o de reincidir.
    • Medidas de Seguridad: Orientar en el establecimiento de las medidas alternativas de prisión para las personas inimputables.
    • Menores: Estudiar los factores relacionados con la delincuencia juvenil y proponer un programa educativo o terapéutico.
    • Credibilidad del Testimonio: Sobre todo en caso de denuncias de abuso sexual por parte de menores.
    • Evaluación de lesiones y secuelas psíquicas en víctimas.
    • Capacidad testifical: Evaluación de las capacidades cognitivas de un testigo relacionadas con su capacidad para emitir un tstimonio.
  • Periciales Psicológicas dentro de la Jurisdicción Civil:
    • Idoneidad para guardia y custodia de menores: Evaluación psicológica de los progenitores para ayudar al juez a decidir cuál es el más adecuado para hacerse cargo de los hijos.
    • Establecimiento de medidas reguladoras en una situación de separación o divorcio: visitas, estancias y comunicaciones con los hijos.
    • Capacidad para obrar: Evaluación de la capacidad de autogobierno de una persona en relación a sí misma y a sus bienes, saber si una persona está capacitada para contraer matrinomio, formar contratos, redactar un testamento.. etc.
  • Periciales Psicológicas dentro de la Jurisdicción Laboral:
    • Evaluación de la existencia de trastornos mentales cuya gravedad impida a la persona la ejecución de sus obligaciones profesionas de manera total o parcial.
    • Evaluación de la existencia de algún problema psicológico en una persona que pueda ser consecuencia del desempeño de su trabajo: mobbing, bourn out…
  • Periciales psicológicas dentro de la Jurisdicción Canónica: Evaluar las causas psicológicas que se requieren para anular un matrinomio religioso

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si deseas recibir más información sobre los Informes Psicológicos y sobre cómo podemos ayudarte.

Recuerda que la primera sesión de información y asesoramiento es gratuita. Necesaria cita previa.

Comunícate conmigo a través del siguiente formulario si necesitas alguno de estos informes: